Kappa Bunko: Literatura japonesa

Noticias, reseñas, traducciones y artículos.

El Premio Seiun

El Premio Seiun se otorga desde 1970 por votación de los asistentes al Nihon SF Taikai, la mayor convención de ciencia ficción del país. A menudo se compara con el Premio Hugo, que votan cada año los presentes en Worldcon, la Convención Mundial de Ciencia Ficción. El nombre del premio, que significa “nébula”, proviene de la revista Seiun, publicación pionera del género en Japón, que lanzó un solo número en diciembre de 1954.

Premio Seiun 2013

Los galardonados con el Premio Seiun de 2013.

Originalmente se premiaban sólo seis categorías (novela y relato, ambos en modalidad japonesa e internacional), además de mejor media (generalmente una película) y mejor director, pero actualmente se premian también manga, artista, obra de no-ficción y una categoría libre a la que optan todo tipo de proyectos científicos.

Comparado con el Gran Premio de Ciencia Ficción, elegido por un jurado, el Seiun no tiene ningún problema con premiar al mismo autor repetidas veces, resultado de la fidelidad de sus seguidores en las votaciones. La lista de premiados en los setenta, por ejemplo, la dominan Tsutsui Yasutaka y Komatsu Sakyō, con siete y cinco premios cada uno. Kanbayashi Chōhei dominó los ochenta con cinco galardones y Nojiri Hōsuke se llevó seis en la primera década de este siglo.

Otra marca de los Seiun es que permiten votar por una serie multi-volumen completa, siempre y cuando esta haya terminado oficialmente. Los fans han reconocido así a sagas como Ginga eiyū densetsu (Leyenda de los héroes de la Vía Láctea, 1984-1988) de Tanaka Yoshiki, Kishin heidan (El cuerpo Kishin, 1990-1994) de Yamada Seiki o la serie de fantasía Guin Saga (1979-2009) de Kurimoto Kaoru, aún abierta después de 130 volúmenes pero considerada para el premio por la muerte de su autora en 2009.

También se han entregado premios especiales, normalmente con ocasión de la muerte de algún personaje clave para el género como Tezuka Osamu (1989), Yano Tetsu (2005) o Komatsu Sakyō (2011).

Anuncios

Acerca de Pau Pitarch

Associate Professor (准教授) of Modern Japanese Literature at Waseda University

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en julio 9, 2014 por en Mundo editorial y etiquetada con , .

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: