Kappa Bunko: Literatura japonesa

Noticias, reseñas, traducciones y artículos.

Futabatei Shimei

Futabatei Shimei (1864-1909)

Futabatei Shimei (1864-1909)

Hoy, 4 de abril, se cumplen 150 años del nacimiento de Futabatei Shimei (1864-1909), señalado por muchos como autor de la primera novela japonesa moderna.

Nacido Hasegawa Tatsunosuke, se formó como especialista en ruso en la Escuela de Idiomas Extranjeros de Tokyo. Su interés por la literatura le llevó a entablar contacto con Tsubouchi Shōyō (1859-1935), autor del famoso tratado Shōsetsu shinzui (Esencia de la novela). Tradicionalmente se considera a Futabatei el responsable de llevar por primera vez a la práctica en sus obras las teorías de Shōyō sobre la novela moderna.

Su primera obra, Ukigumo (Nubes pasajeras, 1887) es una divertida sátira del intelectual pusilánime, que combina lo mejor de la profundidad de Goncharov, Gogol o Dostoyevky con la vivacidad de la ficción de las últimas décadas de la era Edo (1603-1867). Después de haber publicado tres volúmenes de la historia, Futabatei, insatisfecho con el resultado, dejó la novela inacabada. No volvería a escribir ficción hasta veinte años más tarde, cuando serializó en el periódico Tokyo Asahi Shinbun las novelas Sono omokage (Un marido adoptado, 1906) y Heibon (Mediocre, 1907).

Futabatei fue también muy importante como traductor. Sus versiones de los cuentos de Iván Turguénev “Aibiki” (“La cita”, “Svidanie”), de Relatos de un cazador (Zapiski okhotnika, 1852), y “Meguriai” (“Tres encuentros”, “Tri vstrechi”), publicadas en 1888, tuvieron un gran impacto en sus contemporáneos y crearon un nuevo lenguaje literario en japonés para hablar de la naturaleza y el paisaje.

En 1908 el Tokyo Asahi Shinbun le envió como corresponsal a San Petersburgo, donde contrajo tuberculosis. Futabatei murió en el barco que le llevaba de vuelta a Japón, el 10 de mayo de 1909, y fue enterrado en Singapur.

 

Anuncios

Acerca de Pau Pitarch

Associate Professor (准教授) of Modern Japanese Literature at Waseda University

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en abril 4, 2014 por en Autores y etiquetada con .

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: