En su 156a edición, el Premio Naoki ha sido para la autora Onda Riku (Sendai, Miyagi, 1964) por su novela Mitsubachi to enrai (Abejas y un trueno lejano, Gentōsha, 2016). Esta era la sexta vez que una obra de Onda había sido nominada para el premio.
La novela sigue a cuatro jóvenes participantes de un concurso internacional de piano. A través de cada fase del concurso, descubrimos las relaciones entre ellos, su pasado y su relación personal con la música.
Onda empezó a escribir a principios de los 90 mientras trabajaba para una empresa de seguros y no se dedicó por entero a la literatura hasta 1997. Extremadamente polifacética, ha escrito fantasía, ciencia ficción, misterio y novela juvenil, entre otros géneros. Se dio a conocer al gran público cuando su novela Yoru no picnic (Picnic nocturno, Shinchōsha, 2004) la 4a edición del Gran Premio de las Librerías. Entre otros galardones, ha recibido también el Premio Yamamoto Shūgorō (20a edición) por Nakaniwa no dekigoto (Los acontecimientos del jardín, Shinchōsha, 2006) y el Premio de la Asociación Japonesa de Escritores de Misterio por Eugenia (Kadokawa shoten, 2005).