La 50a edición del Premio Yoshikawa ha sido para el prolífico Akagawa Jirō (Fukuoka, 1948), por su novela Tōkyō zero-nen (Tokyo año cero, Shūeisha, 2015).
La intriga empieza cuando aparece fugazmente en televisión un hombre que se suponía muerto. El hijo de un policía relacionado con el caso y la hija de un periodista de denuncia unirán sus fuerzas para investigar el misterio.
Tōkyō zero-nen está situada en un futuro cercano, en el que la policía japonesa tiene un poder prácticamente ilimitado para recopilar información sobre cualquier persona, y no han faltado lecturas que ven en la obra una crítica velada a la deriva autoritaria del gobierno japonés actual.
Este año, con ocasión del 50 aniversario del premio, se ha añadido un nuevo galardón llamado Premio Yoshikawa Eiji de Bolsillo (Yoshikawa Eiji bunko-shō), para reconocer no a novelas sueltas sino a series multi-volumen. Pueden optar a esta distinción series de cinco o más volúmenes que hayan publicado una entrega nueva en formato bolsillo (bunkobon) en el año anterior.
En la edición inaugural de este nuevo premio, la serie elegida ha sido Shabake de Hatakenaka Megumi (Kōchi, 1959), una historia de seres sobrenaturales yōkai ambientada en la era Edo. Shabake empezó a publicarse en 2001 y cuenta ya con trece volúmenes.