Kappa Bunko: Literatura japonesa

Noticias, reseñas, traducciones y artículos.

Anuncio del Premio Akutagawa (153a edición)

Dos novelas cortas han compartido el premio Akutagawa en su 153a edición. Han sido “Scrap and build” (Bungakukai, marzo de 2015) de Hada Keisuke y “Hibana” (“Chispas”, Bungakukai, febrero de 2015) de Matayoshi Naoki.

Pese a su juventud, Hada Keisuke (Tokyo, 1985) lleva más de una década de carrera literaria. En 2003, cuando Hada contaba apenas con diecisiete años, su relato “Kokureisui” (“Agua negra helada”) ganó el premio Bungei. “Scrap and build” explora las consecuencias del envejecimiento de la población japonesa a través de la relación entre un abuelo y su nieto parado que lo cuida.

Aunque “Hibana” es la primera novela corta que publica, Matayoshi Naoki (Osaka, 1980) es un viejo conocido del público japonés por su trabajo como humorista en el duo Peace junto con Ayabe Yūji. Gran aficionado a la literatura, Matayoshi ha hecho de la lectura su marca distintiva y llevaba años escribiendo recomendaciones literarias en varias revistas y programas de televisión.

La dimensión mediática del autor sin duda ha ayudado a que la edición en tapa dura de “Hibana” (Bungei shunjū, 2015) se convirtiera en un éxito instantáneo de ventas desde que apareció en marzo. No sorprendería a nadie que el libro de Matayoshi, que describe precisamente la relación entre dos humoristas, acabe siendo el título más vendido de 2015. Hay quien interpreta en esta selección un intento del grupo Bungei shunjū, que otorga los premios Akutagawa y Naoki, de recuperar la relevancia en los ránkings de ventas, que en los últimos años han dominado los ganadores del Gran Premio de las Librerías.

De izquierda a derecha, Higashiyama Akira, Matayoshi Naoki y Hada Keisuke, ganadores de la 153a edición de los premios Naoki y Akutagawa.

De izquierda a derecha, Higashiyama Akira, Matayoshi Naoki y Hada Keisuke, ganadores de la 153a edición de los premios Naoki y Akutagawa.

Anuncios

Acerca de Pau Pitarch

Associate Professor (准教授) of Modern Japanese Literature at Waseda University

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en agosto 6, 2015 por en Noticias y etiquetada con , , .

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: