Este año, la 35a edición del Gran Premio de Ciencia Ficción de Japón (Nihon SF taishō), otorgado por el Club de Escritores de Ciencia Ficción y Fantasía de Japón, ha recaído en las obras Orbital Cloud (Hayakawa, 2014), de Fujii Taiyō, y My Humanity (Hayakawa, 2014) de Hase Satoshi.
La novela de Fujii fue el número 1 del año en la guía SF ga yomitai! 2015. El otro título galardonado, My Humanity, es una colección de cuatro relatos que exploran los mundos presentados en sus novelas Anata no tame no monogatari (Una historia para ti, Hayakawa, 2009) y Beatless (Kadokawa, 2012). En ellas Hase sigue desarrollando sus temas favoritos como la nanotecnología, la inteligencia artificial o la esencia de la experiencia humana.
Este año también recibió un premio especial por sus contribuciones al género el recientemente fallecido Hirai Kazumasa (1938-2015). Hirai tuvo una larga carrera desde los años sesenta con series como Wolf Guy, 8 Man o Genma taisen, que tuvieron múltiples encarnaciones en formato novela, manga y anime.