Kappa Bunko: Literatura japonesa

Noticias, reseñas, traducciones y artículos.

Anuncio del Premio Akutagawa (152a edición)

Kyūnen mae no inori (Kōdansha, 2014)

Kyūnen mae no inori (Kōdansha, 2014)

El pasado jueves 15 de enero se anunció el ganador de la 152a edición del premio Akutagawa. En esta ocasión ha recaído en la obra Kyūnen mae no inori (La oración de hace nueve años, Kōdansha, 2012), del autor Ono Masatsugu.

Ono Masatsugu (1970- ) nació en la prefectura de Oita (en la sureña isla de Kyūshū) y estudió en el programa de doctorado del departamento de Ciencias del Lenguaje y la Información de la prestigiosa Universidad de Tokio. Posteriormente obtuvo un doctorado en literatura en la Universidad de Paris y actualmente es profesor en la universidad privada de Rikkyō, en Tokio.

En 2001 obtuvo el premio al mejor debutante literario del año que otorga el periodico Asahi Shinbun por su obra Mizu ni uzumoreru haka (La tumba enterrada bajo el agua, Asahi Shinbunsha). Posteriormente ganó varios premios literarios, incluido el premio Yukio Mishima y el 28 premio Noma al mejor debutante. Ya había sido nominado al Premio Akutagawa en cuatro ocasiones diferentes con sus obras Suishijin no kikan (El retorno del ahogado, 128a edición), Maikurobasu (Microbús, 139a edición); y Shishi no watari hana (La nariz extensible del león chino, 148a edición).

La protagonista de Kyūnen mae no Inori es Sanae, una madre soltera de 35 años, que vuelve a su pequeño pueblo natal junto al mar acompañada de su hijo Kisato, el cual se retuerce como si fuera una lombriz a la que hubieran partido por la mitad cada vez que alguien enciende un interruptor. Agobiada por el cuidado de su hijo, lo que Sanae recuerda con cariño es la oración que su hermana mayor Micchan hizo nueve años antes. En el momento en el que pensaba que estaba más alejada de un hijo que parece vivir en otro mundo, este le tenderá una mano de manera inesperada. El periódico Mainichi Shinbun indica que el placer de esta obra subyace en la convivencia de “lo contemporaneo” y “lo mítico”, mientras que otras reseñas destacan la resistencia de los seres humanos a dejarse vencer por la tristeza.

 

河童文庫

河童文庫

 

Anuncios

Acerca de Alejandro Morales

Estudiante de doctorado en literatura japonesa, traductor freelance, profesor de lengua española.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en enero 20, 2015 por en Noticias y etiquetada con , .

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: