Kappa Bunko: Literatura japonesa

Noticias, reseñas, traducciones y artículos.

Anuncio del Premio Noma de Literatura (67a edición)

Mitōbyōki (Kōdansha, 2014)

Mitōbyōki (Kōdansha, 2014)

La semana pasada se anunció que había sido galardonada con la 67a edición del Premio Noma de Literatura la novela Mitōbyōki: Kōgenbyō, kongōsei ketsugō soshikibyō  (Diario de una lucha inacabada con la enfermedad: Colagenopatía, enfermedad mixta del tejido conectivo, Kōdansha, 2014) de Shōno Yoriko. La novela se publicó originalmente en los números de abril y mayo de 2014 de la revista Gunzō antes de aparecer en formato libro, y es una larga reflexión ficcionalizada sobre la experiencia real de la autora de sufrir esa enfermedad.

Shōno Yoriko (Yokkaichi, Mie, 1956) es una de las voces más originales de la literatura japonesa contemporánea. Shōno se dio a conocer en 1981 con el relato “Gokuraku” (“Paraíso”), que ganó el Premio Gunzō para Escritores Noveles, pero no fue hasta los noventa que su carrera literaria despegó del todo. En 1991 Nani mo shitenai (No estoy haciendo nada) le valió el Premio Noma para Escritores Noveles, y en 1994 se llevó tanto el Premio Mishima con Nihyakkaiki (Ducentésimo aniversario) como el Premio Akutagawa por Taimu surippu konbinaato (Viaje en el tiempo). Shōno es la única escritora que se ha llevado estos tres premios, los más prestigiosos para autores aún no establecidos.

Su obra explora lo onírico y lo absurdo de la cotidianeidad, combinando metaficción, humor, ciencia ficción y fantasía. Ella misma se define como una escritora “avant-pop”. Shōno disfruta jugando con los límites entre ficción y realidad, y a menudo hace protagonista de sus textos a una escritora, que puede que se llame exactamente como ella y comparta incluso experiencias como la de la enfermedad que da título a su última novela. Este efecto de realidad contrasta radicalmente con la fantasía que envuelve todas sus obras, produciendo un efecto único e inolvidable.

Anuncios

Acerca de Pau Pitarch

Associate Professor (准教授) of Modern Japanese Literature at Waseda University

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en noviembre 13, 2014 por en Noticias y etiquetada con .

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: