Kappa Bunko: Literatura japonesa

Noticias, reseñas, traducciones y artículos.

El Premio Yamamoto Shūgorō

El Premio Yamamoto Shūgorō fue fundado, junto al Mishima, en 1988 por la editorial Shinchōsha. Yamamoto Shūgorō fue uno de los seudónimos de Shimizu Satomu (1903-1967), autor de literatura infantil y novelas históricas, de aventuras y de misterio. Yamamoto es famoso por haber declinado el Premio Naoki (17a edición) en 1943, por considerar que su obra no era merecedora de la calificación de «literatura».

Las bases del premio indican que se concederá a una obra nueva de «gran poder narrativo». El Yamamoto forma con el Mishima una pareja parecida al Naoki y el Akutagawa, en el sentido que uno se concede a obras de «literatura de masas» y el otro a obras de «literatura pura». Igual que el Mishima, los galardonados tienden a ser autores que se encuentran en una fase relativamente temprana de sus carreras.

De entre las obras premiadas se encuentran Tsugumi (1989) de Yoshimoto Banana, Kasha (La sombra del kasha, 1993) de Miyabe Miyuki y Pareedo (Desfile, 2002) de Yoshida Shūichi.

Actualmente el jurado lo componen los escritores Ishida Ira, Kakuta Tsuyoshi, Sasaki Jō, Shiraishi Kazufumi y Yuikawa Kei.

Yamamoto Shūgorō (1903-1967)

Yamamoto Shūgorō (1903-1967)

Acerca de Pau Pitarch

Avatar de Desconocido
Associate Professor (准教授) of Modern Japanese Literature at Waseda University

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en mayo 16, 2014 por en Mundo editorial y etiquetada con .

Categorías