Kappa Bunko: Literatura japonesa

Noticias, reseñas, traducciones y artículos.

Hiraide Shū

Hiraide Shū (1878-1914)

Hiraide Shū (1878-1914)

Hoy, 17 de marzo, se cumplen 100 años de la muerte del escritor Hiraide Shū (1878-1914). Nacido Kodama Shū, adoptó el apellido del abogado Hiraide Zenkichi, después de casarse con la hija de éste y entrar en la empresa familiar en agosto de 1900.

Hiraide se estrenó en el mundo literario de la mano de Yosano Tekkan (1873-1935), que le invitó a colaborar en su revista de poesía Myōjō. En 1909 fundó, junto con el también poeta Ishikawa Takuboku (1886-1912), la revista Subaru, clave en el desarrollo de la poesía en los primeros años de la era Taishō.

Además de por su poesía, Hiraide es famoso por haber actuado como abogado defensor durante el “Caso de alta traición” (Taigyaku jiken) en 1910. Aprovechando un complot para atentar contra el Emperador, el gobierno Meiji detuvo a decenas de activistas e intelectuales de izquierdas y los juzgó por “alta traición”. Hiraide, con el asesoramiento del escritor Mori Ōgai, intentó demostrar que los acusados no tenían ninguna relación con una supuesta conspiración revolucionaria a gran escala, pero no pudo evitar que se condenara a la horca a doce de ellos, y a cadena perpetua al resto. Entre los ejecutados se encontraban el famoso filósofo anarquista Kōtoku Shūsui (1871-1911) y su compañera Kanno Suga (1881-1911).

Hiraide escribió una versión ficcionalizada del juicio en su relato “Gyakuto” (“El rebelde”, 1914), pero la pieza fue inmediatamente censurada y no pudo volver a publicarse hasta después de la Segunda Guerra Mundial.

Anuncios

Acerca de Pau Pitarch

Assistant Professor of Japanese at Queens College (City University of New York)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en marzo 17, 2014 por en Autores y etiquetada con .

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: