Uketsu, Hen na ie (Casas extrañas, Asuka shinsha, 2021) / Hen na ie 2: 11 no madori-zu (Casas extrañas 2: 11 planos, Asuka shinsha, 2023)
Uketsu se ha convertido en el fenómeno editorial de los últimos años en Japón. No se conoce ni su nombre, ni su cara, ni su voz, puesto que en su canal de YouTube siempre aparece cubierto con una diminuta máscara blanca y la voz distorsionada. Lo que empezó en octubre de 2020 como un fragmento publicado en la web Omocoro se ha convertido en una serie de éxito masivo con adaptaciones al manga y al cine.

El punto de partida de Hen na ie es muy sencillo, un amigo visita a Uketsu para enseñarle el plano de una casa que está pensando en comprarse, pero que tiene algo raro que le da mala espina. Uketsu le lleva el plano a un proyectista amigo suyo llamado Kurihara, que vive en un piso diminuto lleno de libros de arquitectura y novelas de misterio.
Mirando el plano juntos, Kurihara empieza a explicar qué lo hace extraño y a hipotetizar sobre las posibles razones que habrían llevado a alguien a construir una casa así. Estirando del hilo, Uketsu encuentra información sobre otra casa relacionada con la primera, y luego con otra más, y cada vez vuelve a Kurihara con los correspondientes planos para que este prosiga con sus interpretaciones, reconstruyendo un misterio que va mucho más allá.

El estilo de la novela es sencillo y directo, escrito en su mayor parte como la transcripción de los diálogos entre Uketsu y Kurihara. El desarrollo de los razonamientos es cuidadoso, y se incluyen abundantes ayudas visuales a cada paso para que nadie se pierda lo que está explicando Kurihara, ni qué características del edificio le llevan a su deducción particular.
Este formato tiene la ventaja de ser fácilmente comprensible (ideal para leer rápido en internet), pero también resulta sorprendentemente fresco. La idea de construir un misterio alrededor de un edificio extravagante no es nueva (Ayatsuji Akito, por ejemplo, lo ha convertido en una de sus marcas), pero el misterio de Uketsu empieza con una casa en apariencia absolutamente normal y anodina, haciendo aún más chocante la historia que imagina Kurihara a partir de los planos.
Sin desvelar demasiados detalles, se puede añadir que el caso detrás de estas casas extrañas recuerda las tramas de Yokomizo Seishi, gran clásico de la literatura japonesa de misterio de postguerra, combinando elementos detectivescos con atmósferas inquietantes cercanas al terror.
Más original es el juego metaficcional que vertebra la obra. El libro se presenta como escrito por el mismo Uketsu que aparece en él, y Kurihara no solo es un personaje, sino que también aparece como autor de un postfacio en el que ofrece una teoría alternativa de los acontecimientos narrados basándose en información obtenida después de leer el libro publicado.
Hen na ie 2, de hecho, parte de ese juego metaficcional. Después del éxito del libro original, Uketsu dice haber recibido comunicaciones de cientos de personas que decían conocer otras «casas extrañas» cuyo misterio interesaría al autor. Hen na ie 2 se presenta como la colección de once dosieres de investigación siguiendo estas informaciones. Una vez reproducidos los dosieres, se ofrece la transcripción del diálogo con Kurihara, que combina las once casas presentadas en una historia que las combina de manera sorprendente.
La segunda entrega supone un desarrollo significativo respecto a la primera. Para no repetir la fórmula, presenta casos centrados en construcciones de distinto tipo (no solo casas unifamiliares) y también diferentes géneros textuales: no son todo solo diálogos, sino que también hay reportajes periodísticos, diarios, recortes de periódico, etc. La variedad de fuentes y espacios hace Hen na ie 2 más interesante, a cambio de algunas repeticiones en la parte final con Kurihara para que quien lee no se pierda cuando el proyectista empieza a unir los hilos de cada caso en una historia trágica que los conecta.
Los libros de Uketsu llegarán todos al mercado internacional, pero no es raro que para presentarlo en traducción se haya optado por empezar por su segunda obra Hen na e (Imágenes extrañas, Futaba-sha, 2022), que ya está disponible tanto en castellano (tr. Sandra Ruiz Morilla) como en catalán (tr. Albert Nolla). Hen na ie funcionará mejor una vez el público internacional se haya familiarizado con el personaje multimedia de Uketsu y su inquietante mundo.